Cruzando Fronteras · 21-22

Este curso nuestro colegio Hijas de San José ha vuelto a participar en el programa de intercambio Cruzando Fronteras  del Gobierno de Aragón, por el cual Alba, María y Carmen, de 4º A ESO han pasado cinco semanas en distintos centros de la Académie de Poitiers (Nouvelle-Aquitaine), acogiendo posteriormente sus respectivas familias y nuestro centro a las alumnas con las que habían hecho su inmersión.  A pesar de las dificultades derivadas de la situación sanitaria en el segundo trimestre del curso, esta experiencia de inmersión en el centro y la familia francesa ha sido muy positiva para su competencia en francés y, sobre todo, para el desarrollo personal y vital de estas alumnas.  Agradecemos el compromiso de las alumnas y las familias que han participado, que se implicaron totalmente desde el momento en que lanzamos la propuesta.

Os transmitimos unas palabras de las alumnas participantes:

 

Nosotras, Alba, Carmen y María, somos tres alumnas  de 4º ESO que hemos estado de intercambio gracias al programa “Cruzando Fronteras”, un programa realizado por el gobierno de Aragón con la Academia de Poitiers que nos permitió estar durante cinco semanas en: La Rochelle, Missé y Lèoville respectivamente. Durante la primera parte del intercambio, la estancia en Francia, nos integramos en un instituto francés, en una familia y en su cultura. 

Nos sorprendió lo diferente que es el estilo de vida francés comparado con España y su sistema educativo. El carácter de las personas allí es muy diferente al nuestro. Aunque la comida nos gustó no se parece a la dieta mediterránea que seguimos en España.

Gracias a eso he podido descubrir otra cultura y conocer gente nueva. Es una oportunidad increíble y si tienes oportunidad de hacerlo, ¡hazlo! Justine

Para mí, este intercambio ha sido una experiencia increíble y me ha permitido aprender un montón de vocabulario nuevo. Emma

En mi opinión, este proyecto me ha permitido aprender mucho español y descubrir una cultura nueva. Además, he encontrado personas geniales. Sin duda no voy a olvidar esta experiencia. Lola.

El curso que viene esperamos participar nuevamente, así que animamos al alumnado que vaya estar matriculado en 4ºESO a formar parte de esta aventura.