Erasmus+: Finlandia.
Algunos profesores del centro han tenido la oportunidad de participar en el programa Erasmus+ 2023 y han podido vivir una experiencia nueva, a nivel educativo, en otro país.
Aquí os dejamos las sensaciones de nuestra compañera Mari Paz.
ERASMUS + 2023. JOB SHADOWING
FINLANDIA, HELSINKI : colegio MEILAHDEN ALA-ASTE
Durante la semana del 17 al 21 de abril, participé en un job shadowing en Helsinki con el fin de conocer y comprender el sistema educativo finés y compartir con su profesorado las costumbres, la cultura y el éxito de su plan de estudios.
Meilahden Ala-aste, es una escuela de Primaria , de unos quinientos alumnos, desde 1º a 6º grado. El Director, Tero Tatterback, me informó sobre la organización y el funcionamiento del mismo. También mantuve conversaciones con el profesorado sobre su programa de estudios.
Lo primero que hay que entender es el plan de estudios que tienen en el que incluyen tanto objetivos de trabajo escolar como grandes objetivos sobre habilidades, acercándose lo más posible a la v
ida cotidiana de los escolares. La educación es gratuita : los alumnos reciben los libros de texto y el material necesario para su aprendizaje , el servicio de comedor en el que aprenden aspectos sobre nutrición y educación en la mesa y en el colegio hay enfermería y dentista.
Como en España, hay un profesor que imparte la mayor parte de las clases pero el número
de alumnos en las aulas es menor. También cuentan con la ayuda de un profesor de educación especial, un profesor de finés, de chino, de alemán y de sueco. Junto al profesor puede trabajar lo que llaman un “asistente”. Los niños que tienen » grandes necesidades especiales» cuentan con un aula propia. Lo mismo ocurre con los alumnos que desconocen el idioma,
Los abrigos, las mochilas, los monos de abrigo y los zapatos se dejan en perchas y bancos que hay fuera de la clase . En las clases van descalzos o con zapatillas de estar por casa.
La clase no es el único lugar de trabajo. Todo el colegio se puede dedicar a ello. Los pasillos están con bancos, mesas y sillas . También, en los pasillos, hay caballetes donde pintan sus creaciones. Todas las clases están equipadas con pizarra digital. pizarra magnética y de tiza, ordenador del profesor, proyector, retroproyector digital , libros digitales y tablets en las clases de idiomas. En las clases de 5º y 6º tienen sus propios carros con ordenadores. Todas las clases cuentan con un fregadero, rincón con cojines, muñecos y una pequeña biblioteca.
Se da gran importancia a la movilidad de los estudiantes y tener tiempo de descanso entre las clases. Se observa un gran respeto al descanso y la alimentación. Su filosofía es que si los niños están descansados rinden más y no se estresan.
Algo que llama mucho la atención es la consideración que se da a la lectura. Por esta razón todas las clases tienen un rincón de biblioteca con un número variado de libros . También , el colegio, cuenta con una biblioteca general , con una zona de cojines y otra zona de sillas y mesas , que es compartida por todas las clases. Cualquier alumno puede acudir a la biblioteca a coger un libro. Cuando los niños acaban sus tareas, todos cogen un libro y se ponen a leer, en su mesa, en el suelo, en la zona de rincones… en silencio. Es fantástico ver el gusto por la lectura desde las edades más pequeñas.
Se estudian varios idiomas: el sueco , el alemán, el inglés y un proyecto bilingüe chino. La verdad es que los niños en general hablan muy bien el inglés pero hay que entender que en Finlandia, la televisión transmite películas, series y documentales en inglés. De este modo los niños aprenden el inglés de manera natural, sin darse cuenta.
Las clases no son muy numerosas lo que favorece que el profesor pueda dedicar un tiempo a cada uno de sus alu
mnos haciendo que la calidad de la enseñanza sea mejor. Se intenta que los niños sean capaces de h
acerlo todo solos, aunque siempre bajo la atenta supervisión del profesor. Cada alumno trabaja a su ritmo. El alumno es el que se planifica para que le dé tiempo a acabar el trabajo.El profesor pasa uno a uno, es una atención personalizada. Cuando el alumno termina su actividad coge un libro y se pone a leer. Se busca la autonomía y autoconfianza de los estudiantes.
Hay unas clases que podríamos llamar “especiales “. Son la clase de madera en la que no tienen miedo a que los alumnos utilicen las herramientas , siempre con las protecciones adecuadas y la supervisión del profesor especialista. La otra clase es la de “ costura” en la que hacen desde un paño que cosen los niños para hacerse bolsas, pasando por gorros, bufandas o manoplas de lana, hasta delantales o macramé . Poseen un taller con máquinas de coser donde los más mayores aprenden a utilizarlas y se confeccionan sencillas prendas.
En la asignatura de arte y manualidades se hacen varios proyectos comunes en el centro y luego pequeños trabajos: cuadros de témperas, maceteros de tela y plástico, cuadros con lanas, papeles y todo tipo de materiales, esculturas , tarjetas que representan escenas de las diferentes estaciones…trabajos que luego sirven para decorar la escuela.
La música la imparte una especialista. La clase está dotada de guitarras, pianos xilófonos, ukeleles , bongos y baterías. Todos los alumnos tocan algún instrumento y entre todos hacen unas bonitas composiciones musicales.
El diálogo con los estudiantes es muy importante en situaciones de conflicto. Se habla con los niños individualmente y se intenta no llegar al castigo. Se pregunta a los alumnos sobre lo que ha pasado, cómo se han sentido y cómo creen que se han sentido los otros compañeros. Se intenta que reflexionen sobre lo que han hecho y se autocorrijan sin un castigo. En definitiva el ambiente de trabajo es bastante tranquilo.
Ha sido una experiencia fantástica. Todas las dinámicas de trabajo que se han visto, se transmiten al claustro con el objetivo de valorar lo observado y poder reflexionar sobre las propuestas, tanto organizativas como didácticas, que se puedan implantar en nuestro centro para ayudarnos a mejorar nuestro colegio en un futuro.
Quisiera agradecer a todos los que allí me recibieron por la grata acogida.
Me hicieron sentir una más. es una experiencia que os recomiendo.